Presentaron un proyecto de ordenanza para definir el destino del edificio del viejo Hospital y criticaron el inicio de la construcción de un Mercado para emprendedores

Presentaron un proyecto de ordenanza para definir el destino del edificio del viejo Hospital y criticaron el inicio de la construcción de un Mercado para emprendedores

11 de agosto de 2021 0 Por admin

La lista de precandidatos a concejales que encabezan Katia Passarino, Walter Kreni y Cintia Pelegrini, presentaron un proyecto de ordenanza para que el lugar que ocupa el edificio del viejo hospital regional, sea destinado para construir el nuevo «Centro Cívico» de la ciudad de Reconquista, con dependencias municipales, provinciales y nacionales.

Walter Kreni indicó que, «la idea» es poder mejorar y rencauzar un proyecto que comenzó en 2019 cuando se donó el viejo Hospital a la provincia; de ahí salió una ordenanza municipal que aceptaba esa donación para construir allí un centro cívico que aloje dependencias municipales, provinciales y nacionales, dando prioridad a aquellas dependencias que no contaban con instalaciones propias.

Fundamentó que «Esto tiene dos finalidades«: ahorrar dinero en gasto de alquileres y ahorrarle tiempo a los vecinos, que vayan a un lugar y puedan hacer todos sus trámites, lo que «puede ser algo realmente beneficioso».

Cuestionó que «el destino de dicho lugar se ha ido distorsionando en los últimos tiempos y nos vemos en la necesidad de pedirle a todos los concejales que recaucen este proyecto y puedan trabajarlo a mediano y largo plazo, para que todos los reconquistenses, de acá a 10 o 20 años, nos sintamos orgullosos de dicho lugar…».

En este sentido, en la mañana de este miércoles 11 de agosto de 2021 presentaron un proyecto de ordenanza «para ser evaluado, tratado o modificado en el concejo».

Explicaron además que «teníamos pensado presentarla una vez finalizadas las elecciones si la gente nos elegía, pero visto como se están desempeñando las cosas nos vemos obligados de realizar esta presentación…la idea no es opacar ni entorpecer es contribuir», señaló Kreni.

Cintia Pelegrini convocó a trabajar en conjunto «para lograr que se cumpla la finalidad para lo cual está previsto ese Centro Cívico».

Katia Passarino opinó que «somos también responsables de lo que no tratamos de impedir; y si hay decisiones arbitrarias y hacen mal uso del patrimonio, es porque no se hace suficiente control o no se aporta desde el  lugar que cada uno puede hacerlo, por eso este proyecto para contribuir acerca del uso de ese edificio y evitar que se lo utilice para ubicar familias y para otros fines que no corresponden».

EL MERCADO 

Katia criticó también que «se están invirtiendo 10 millones de pesos para la estructura de un mercado que no se ha discutido en el concejo y si se ha discutido no tuvo la trascendencia necesaria para que los ciudadanos se enteren». Tenemos que controlar estas cuestiones», indicó. Quien encabeza la lista de precandidatos de este sector interno de «Juntos por el Cambio», participó por pantalla, vía internet

El proyecto de Ordenanza: 

Artículo 1º) – Aceptación de Donación: ACÉPTADA la donación realizada por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Ley Provincial Nº 13.930/19, del inmueble individualizado como parcela 1 de la manzana 161 del trazado urbano, con dirección Bv. Hipólito Irigoyen 1540 (RN Nº 11) de la ciudad de Reconquista, Departamento General Obligado, dominio inscripto en el Registro General de Santa Fe 28/04/1989, al tomo 180P, folio 00605 al Nº 027272, partida inmobiliaria 03-20-00 011080/0000, superficie del terreno de 18.000,00 m2, superficie del edificio de m2.; y siendo que la citada normativa provincial también asigna que el inmueble en cuestión tendrá como ineludible destino el destinado al Centro Cívico de la ciudad de Reconquista, que albergará las dependencias municipales, provinciales y nacionales en tanto no cuenten con una unidad edilicia propia, por la presente Ordenanza se impone determinar con meridiana claridad, cómo habrá de instrumentarse la cumplimentación de lo expresado en la Ley mencionada ut supra.

Artículo 2º) – Finalidad o destino: LA donación referida en el artículo que antecede, conlleva también lógica la admisión del cargo impuesto por la misma normativa legal ya apuntada y que no es otra que el inmueble sea destinado al Centro Cívico de la Ciudad de Reconquista, el que albergará las dependencias municipales, provinciales y nacionales en tanto no contasen con una unidad edilicia propia, siendo para ello necesaria la instrumentación de las medidas que se impulsan y expresan en los artículos subsiguientes. 

Artículo 3º) – Comisión Promotora: CRÉASE una Comisión Promotora a los fines de impulsar todas las acciones que se consideren oportunas para el logro del fin previsto. Esta Comisión Promotora estará compuesta por:

Tres (3) representantes del Departamento Ejecutivo Municipal que incluirá insoslayablemente al Intendente Municipal y funcionarios preferentemente del área de obras públicas.

Tres (3) representantes del H. Concejo Municipal, siendo uno de ellos el titular en funciones de esta institución legislativa y un concejal por cada representación de mayoría y primera minoría parlamentaria.

La Comisión Promotora dictará, dentro de los sesenta (60) días de sancionada la presente Ordenanzas, su Reglamento de Funcionamiento que establecerá taxativamente los alcances de la acción a desarrollar por ésta, las formas en que habrán de tomarse decisiones, el quorum para dar validez a cada intervención y el tiempo de mandato de cada uno de sus integrantes, tanto como las formas de reemplazos de éstos en los casos que así proceda. 

Artículo 4º) – Manejo de los bienes inmuebles ociosos municipales: DETERMÍNASE que todas las dependencias municipales y/o entes autárquicos dependientes, tendrán su sede oficial en el Centro Cívico de la Ciudad de Reconquista. Esta determinación tiene como lógica consecuencia, la desocupación de espacios o inmuebles tales como: sede actual del municipio (San Martin 1077), sede del H. Concejo Municipal (Olessio 769), predio de la actual terminal de ómnibus, incluso los inmuebles del Juzgado Civil y Comercial de Distrito Nº 4 (San Martin 1060), en virtud de lo establecido en Ordenanza Nº 6.010/08. La desocupación de estas estructuras edilicias supone también considerar el destino que habrá de darse a las éstas, pudiéndose llegar incluso a la misma enajenación para, con los producidos de tal acción, llevar mejoras e infraestructura a los edificios municipales a emplazar o emplazados en el mismo Centro Cívico y en tiempo oportuno.

Artículo 5º) – Enajenación de los bienes ociosos municipales: LA Comisión Promotora propondrá gobierno municipal formas convenientes de enajenar los bienes ociosos del dominio privado municipal, emergentes de lo previstos en el Artículo 4º de la presente Ordenanza. Si así lo hiciera, deberá establecer claramente las formas de enajenación, determinar -tasaciones mediante- el valor de los bienes a transferir y el destino que habrán de tener los ingresos obtenidos que, de ninguna manera, podrán ser destinados a Rentas Generales para atender Gastos Corrientes, sino que se direccionarán a infraestructura edilicia municipal y, especialmente, un porcentaje no inferior al 20% (veinte por ciento) de lo obtenido, a atender necesidades del mismo carácter en el Concejo Municipal. Las enajenaciones de los bienes inmuebles de propiedad municipal se harán siempre a la luz de lo que prescribe el marco normativo en vigencia, en particular la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756, o la que la reemplace o sustituya. 

Artículo 6º) – Gestiones ineludibles: LA Comisión Promotora, dentro de su marco de acción, deberá prever la realización de gestiones direccionadas a lograr que el Centro Cívico de Reconquista, concentre en el predio que esta Ordenanza contempla para su creación, el mayor número de estructuras organizativas o administrativas, no solo de carácter municipal, sino de los estados provincial y nacional, facilitando en la medida que de la Comisión o el Gobierno Municipal dependa, el asentamiento de las distintas dependencias como forma de garantizar y  materializar la presencia del Estado de todas las jurisdicciones, al servicio de la comunidad local y regional. 
 
Artículo 7º) – Proyecto Arquitectónico: LA Comisión Promotora, en comunión con la Dirección Provincial de Arquitectura, en tiempo oportuno a determinar, propondrán a las fuerzas vivas locales y al mismo Gobierno Municipal, el proyecto técnico arquitectónico para el Centro Cívico, debiendo comprometer para ello, a los entes nacionales y provinciales competentes para que provean al mejor desenvolvimiento de esta acción. También coordinará a niveles gubernativos superiores la obtención el financiamiento necesario que demande la realización del Centro Cívico de la Ciudad de Reconquista.

Artículo 8º) – Mecanismos de consultas: LA Comisión Promotora podrá establecer mecanismos de consultas con organismos e instituciones locales, provinciales, nacionales e inclusive internacionales, en la medida que ello resulte conducente a plasmar el objetivo plasmado en esta normativa o coadyuven de alguna manera mejor direccionar los esfuerzos colectivos en procura de esa finalidad.

Artículo 9º) – EL Departamento Ejecutivo Municipal incluirá en el Presupuesto Municipal respectivo, partidas específicas que resulten necesarias para atender demandas requeridas por la Comisión Promotora.

Artículo 10º) – COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.

FUNDAMENTOS:

Estrictas razones de justicia, obligan a mencionar en los fundamentos de esta Ordenanza, la visión de estadistas de los Gobernadores HERMES BINNER (2007/2011), ANTONIO BONFATTI (2011/2015) y MIGUEL LIFSCHITS (2015/2019). Las políticas y decisiones de estado adoptadas por cada uno de estos mandatarios, permitieron, aún con explicadas demoras, la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad localizado en el Bv. Yrigoyen de nuestra ciudad.

Este hospital inaugurado en las postrimerías del período de gobierno de MIGUEL LIFSCHITS, permitió la desocupación del inmueble correspondiente al viejo hospital OLGA STUCKY DE RIZZI, motivo, precisamente de la presente ordenanza.

Por iniciativa parlamentaria del ex Diputado Provincial HECTOR GREGORET (2015/2019), con el acompañamiento de sus pares BOSCAROL, MASCHERONI, GALASSI, MIRABELLA, TEPP, CHALVO y SIMONSINI, tuvo lugar la aprobación de la Ley 13.930, promulgada el 23/12/2019, materializándose completamente el traspaso del inmueble de ese viejo nosocomio, a nuestra Municipalidad.

A riesgo de caer en redundancias, es preciso destacar la necesidad de nuestra ciudad de contar con un instrumento territorial aglutinador de las distintas sedes de organismos públicos, donde confluyen las distintas necesidades de nuestros vecinos por encontrar salida a sus múltiples necesidades cotidianas.

Por definición, los centros cívicos son equipamientos socioculturales de carácter público ubicados en los distintos distritos o ciudad. Nacen por la necesidad de centralización de los servicios socioculturales, respondiendo al aumento de la demanda ciudadana y para dotar a las comunidades de equipamientos que fomenten el tejido asociativo y participativo.
 
Son equipamientos de proximidad y en ellos deben de cumplirse una serie de requisitos:
 
– Ser espacios polivalentes, adaptados para distintos usos.
– Ofrecer todo tipo servicios públicos. Tienen cabida todos los grupos, entidades y ciudadanos del entorno.
– Facilitar la compactación de servicios, pudiéndose situar en un mismo espacio físico varios equipamientos (sociales, educativos).
 
Los Centros Cívicos no suelen ser o responder a un modelo común, son el fruto del entorno en el que se encuentran. Arquitectónicamente son concebidos como edificios funcionales, con diseños dinámicos y abiertos, pendientes de la diversidad de uso que a ellos se darán. En cuanto a la programación y servicios, son totalmente dependientes de las necesidades, características y peculiaridades de la comunidad ciudadana.
 
Son lugares que aspiran a ser referenciales dentro de la ciudad o el distrito, por ello se suelen situar en lugares estratégicos, especialmente accesibles a la comunidad.
 
En particular, el futuro Centro Cívico de nuestra ciudad, tiene como ventaja apreciable, estar ubicado casi en el centro geográfico del distrito. La equidistancia de los distintos barrios al lugar de emplazamiento de este Centro, lo tornan de imprescindible y pronta ejecución, debiéndose razonar que, en él, se concentrarán las actividades que devienen de dependencias públicas nacionales, provinciales y municipales.

Sin lugar a dudas que éste no es un proyecto a plasmarse en una sola gestión de gobierno. Es casi obligatorio pensar que el desarrollo de semejante iniciativa, puede sencillamente trascender a más de una administración o un gobierno. Por eso debe ser encarado como política pública de estado y no de gobierno, de forma tal que el compromiso vaya más allá de las necesidades políticas partidarias y transformarse en un hecho social abarcativo del conjunto de la sociedad.

Debe necesariamente ser un complejo de estructuras destinadas a facilitar todas aquellas acciones de carácter público que el común de la gente requiere a diario. Por ello debe ser un emprendimiento conjunto que haga que todos los reconquistenses nos podamos sentir orgullosos del avance que, como sociedad, se logra con el esfuerzo mancomunado de todos sus actores sociales, sin exclusiones.

fuente: reconquistahoy