Vallejos anunció la construcción de 34 kilómetros de senda segura, incluye una que llega hasta el puerto de Reconquista

Vallejos anunció la construcción de 34 kilómetros de senda segura, incluye una que llega hasta el puerto de Reconquista

26 de octubre de 2021 0 Por admin

El anunció lo realizó en ReconquistaHOY tras la reunión en la UTN Reconquista con autoridades de esa casa de altos estudios y la ministra de medio ambiente y cambio climático.

En cuanto a la presentación los ecos puntos, la ministra subrayó que se colocarán en distintos sectores de la ciudad, añadió que el diseño realizado por la UTN Reconquista permite diferenciar la basura.

La funcionaria insistió con la idea de que la separación se haga en el origen de los residuos, señaló que el diseño tiene varias separaciones, “es un solo espacio que está separado, no son los contenedores de diferentes colores, estos permiten separar más cantidad”, explicó la ministra Gonnet.

Detalló que se podrá separar vidrio, cartón, plástico, residuos orgánicos para poder utilizarlos en compostas y los que van a reposición final. Destacó que la recolección  es potestad de cada municipio, tanto el diseño, como la logística quedarán en las manos de las autoridades comunales, “los consorcios son grandes maquinarias que hoy están paradas”, agregó la funcionaria. “Estamos trayendo algo que se diseñó en Reconquista, tenemos la decisión de apoyar esta iniciativa que llevó el municipio de Reconquista”, explicó Gonnet.

“31 consorcios tienen la provincia de Santa Fe de los cuales funciona el 20%”, aseguró la ministra en la entrevista con Gustavo Raffin.  “Son trabajos a largo plazo, hay que trabajar en el territorio con una problemática muy importante”, aseguró.

La palabra del Intendente Vallejos.

El primer mandatario fue consultado por ReconquistaHOY sobre las máquinas paradas en el complejo medioambiental, Vallejos relató que en el 2015 había en Reconquista 18 basurales a cielo abierto, “empezamos a trabajar en un modelo que no dio los resultados que inicialmente se esperaba, el costo era prácticamente por parte de los cuatro municipios”, explicó Vallejos.

Señaló que desde que comenzaron con el enterramiento controlado se erradicaron en nuestra ciudad 14 basurales a cielo abierto, “tenemos que seguir avanzando con esto, en el complejo medioambiental está trabajando una cooperativa, se sigue trabajando en el procesamiento, no se coloca la basura en los llamados caramelos que no cumplía ningún tipo de función”, aseguró el Intendente de Reconquista.

Señaló que con los talleres de planificación participativa se pudo avanzar en un proyecto más ambicioso de gestión integral del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, “los vecinos van a iniciar una etapa de concientización, la gente no pudo apropiarse de esta metodología”, argumentó.

En cuanto a los ecos puntos señaló que están en proceso de llamar a licitación para la construcción de los puntos con el diseño de la UTN, aseguró que para una primera etapa la provincia ya depositó  cerca de 8.000.000, “ya tenemos el diseño de la UTN, la idea es que empresas locales lo puedan hacer, serán 35 ecos puntos en una primera etapa”, anticipó.

Añadió que los puntos de colocación todavía no están definidos, pero que seguro que se van a colocar en las esquinas de los complejos habitacionales de nuestra ciudad, “son dos meses de plazo de los procesos licitatorios, mientras tanto se comienza con la concientización. Hoy no hay plantas que recuperen más del 10% de los residuos”, insistió.

El anuncio.

“Mañana firmamos el convenio para avanzar con el plan de movilidad sustentable, son 34 kilómetros de sendas seguras”, reveló el primer mandatario de nuestra ciudad, que más adelante aseguró que se van a refaccionar las existentes, “incluye la senda segura hasta el puerto Reconquista, estamos hablando de 200.000.000 millones de pesos, ahora estamos terminando la última parte de la senda ciclística que va a barrio Don Carlos”, cerró el Intendente Amadeo Enrique Vallejos.

Las obras de bicisendas en Reconquista. 

La secretaria de obras públicas de Reconquista  confirmó que son 3.450 metros de bicisendas que se construyen en nuestra ciudad. En cuanto a la que llega hasta el barrio Don Carlos sostuvo que  sobre la capa que ya estaba se hizo una emulsión para ir solidificando el piso, para posteriormente colocar una nueva capa de emulsión y que se finaliza pasándole un rodillo.

“Dura dependiendo del mantenimiento que se haga”, respondió la profesional a la consulta sobre la durabilidad del trabajo. “esta obra se la hace con una cooperativa de trabajo, empezamos con mano de obra municipal y finalizamos con la cooperativa”, aseguró.

“Se hace con emulsión en frío”, insistió Di Leo,  aseguró que algunos tramos deberían estar finalizados en pocos días, “desde el viernes arrancamos desde la A009 y estamos cerca de la ruta 11”, contó la funcionaria.

“En el Parque Sur está consolidando y terminado, nos faltan escasos cien metros para llegar a la ruta 11”, comentó Di Leo, en cuanto al complejo La Estación recordó que se firmó el convenio para la segunda etapa, “el trabajo que falta se puede hacer en pocos días”, destacó. Mientras que sobre el asfalto de calle España detrás del nuevo edificio del Poder Judicial dijo que se están esperando los fondos provinciales, “ese trabajo se va a realizar por administración municipal”, mencionó.

“Estamos avanzando con los primeros cien metros de Bulevar Independencia, tuvimos un problema con el suelo, no está dando la densidad del suelo que es muy contaminado, la UTN nos hizo un informe y nos dio dos opciones y optamos por el agregado de cemento”, concluyó la funcionaria municipal.

vallejos gonnet.jpg
senda a barrio don carlos.jpg
La senda que va al barrio Don Carlos.
sendas ruta a009.jpg
La senda de la ruta A009.
sendas acceso sur.jpg
La senda del Parque Sur.
senda de barrio don carlos.jpg
La senda que va al Barrio Don Carlos.
sendas barrio las flores.jpg
La senda que llega hasta el Parque Sur.

fuente: reconquistahoy.com